Cómo Tik Tok está cambiando los medios sociales
- es

Cómo Tik Tok está cambiando los medios sociales

Hay una red social que ha tenido un crecimiento exponencial este año, y es por eso que es necesario conocer las razones del éxito del Tik Tok. Lo increíble es que lo que comenzó como una plataforma musical para jóvenes ha terminado por atraer a todo tipo de público.

Ya en 2019 se estaba haciendo popular, y esto lo demuestra un estudio realizado por la Torre de los Sensores. Este indica que TikTok alcanzó más de 738 millones de descargas y obtuvo casi 177 millones de dólares en todo el mundo, lo que representaba más de cinco veces sus ingresos en 2018.

Asimismo, afirma que fue la segunda aplicación del mundo con más descargas en la App Store y Google Play. Sólo fue superada por WhatsApp, que en 2019, obtuvo 849 millones de descargas. Así que. Como se ha señalado, las razones del éxito de Tik Tok se reflejan en el año pasado.

De Douyin a Tik Tok

Antes de profundizar en las razones del éxito de Tik Tok, es esencial conocer sus raíces. En 2016, la empresa de tecnología ByteDance, con sede en Pekín, lanzó la aplicación Douyin en China. Al año siguiente saca la aplicación, pero esta vez para internacionalizarla. Y ya con el nombre que se conoce en el resto del mundo.

En el mismo año, 2017, la compañía china compró Musical.ly para entrar en el mercado adolescente americano. Esta compra costó mil millones de dólares. Pero, lo más importante, hizo posible la migración de todas las cuentas de esta aplicación a TikTok.

Cabe señalar que tanto la versión del país asiático como el resto del mundo utilizan el mismo software. Sin embargo, mantienen redes separadas para cumplir con las restricciones de censura de los diferentes gobiernos, principalmente el chino.

La aplicación está disponible a través de la App Store o Google Play, es decir, puede ser utilizada en los sistemas operativos iOS y Android. Actualmente, compite con grandes redes como YouTube, Instagram y Facebook en la generación de videos.

Tik Tok – la plataforma de medios sociales más utilizada en el mundo

Ocho razones para el éxito de Tik Tok

Dudar de que haya razones claras para el éxito de Tik Tok sería una locura. Sin embargo, debe conocer los fundamentos que apoyan el aumento de la popularidad. Por lo tanto, a continuación tienes cifras de diferentes estudios que te harán entender este fenómeno actual de las redes sociales:

1. Un número considerable de descargas de aplicaciones

La Torre de Sensores sigue los pasos de Tik Tok y, por lo tanto, en abril de este año, volvió a realizar un estudio. En él se indica que durante el primer trimestre de 2020, Tik Tok generó el mayor número de descargas en comparación con cualquier otra aplicación. Alcanzando los 2.000 millones de descargas y acumulando más de 315 millones de instalaciones en la App Store y Google Play.

El informe aclara que, aunque la aplicación ya era popular, tuvo un aumento adicional en medio de la pandemia de Covid-19. Esto se debe a que los consumidores están ahora mucho más conectados a sus dispositivos móviles. El confinamiento ha hecho que la gente busque nuevas formas de comprar, trabajar y entretenerse.

Considera que este aumento obtenido durante la crisis mundial es una base cada vez mayor. No se trata sólo de un éxito a corto plazo, sino también de un éxito a largo plazo para mantenerse a la altura de la competencia.

2. 800 millones de usuarios activos mensuales

Según el informe Tendencias de los medios sociales en 2020 de Hootsuite, Tik Tok tiene más de 800 millones de usuarios activos mensuales, que tienen una media de 16 a 24 años de edad, lo que demuestra que ya no es una aplicación sólo para adolescentes.

Por otro lado, la Ape Lab App muestra datos sobre la tasa de participación en esta red social durante el año 2019. Determinando que el porcentaje de usuarios mensuales que abren la aplicación cada día es más significativo que el 70%. Y en 2018, fue del 29%, lo que representa un aumento de más del 30% de participación.

Cabe destacar, además, que esta red social de videos cortos supera a Linkedin – 675 millones -, Reddit – 430 millones -, Twitter – 340 millones – y Pinterest – 322 millones – en usuarios activos mensuales. Con estos datos, no es difícil entender las razones del éxito del Tik Tok.

3. El alto tiempo que los usuarios pasan por sesión

La compañía Fast declaró que los usuarios pasan un promedio de 45 minutos al día en la aplicación. Aunque no supera a otras redes sociales como Instagram (53 minutos), Facebook (58 minutos) o Snapchat (49,5 minutos), según datos de Similar Web, lo cierto es que obtiene una excelente posición por el tiempo que tiene.

Por otro lado, Qustodio hizo un informe basado en una encuesta a niños de entre 4 y 15 años de edad durante el pico de la cuarentena en los EE.UU., y se descubrió que los usuarios de este grupo pasaron casi 86 minutos viendo videos de TikTok diariamente.

Por otro lado, como informó TikTok, los usuarios de EE.UU. abren la aplicación ocho veces al día. Esto para atraer clientes publicitarios; estas sesiones tienen una duración promedio de 4.9 minutos. Por lo tanto, están superando a Facebook (4,7), Instagram (3,1 minutos), y Snapchat (1,6 minutos).

Un informe del Economic Times, por su parte, decía que los usuarios de la India pasaban un promedio de 38 minutos al día utilizando la aplicación. Mientras que en Instagram, fueron 44 minutos, y en 35 minutos en Facebook.

Tik Tok – la mayor aplicación de la que nunca has oído hablar

4. Alta tasa de compromiso

El medidor de nubes indica que los usuarios tienen un promedio de participación saludable del 52,1%. Es importante señalar que, como en la mayoría de las redes sociales, estas cifras varían significativamente según el número de seguidores. Pero esto, sin duda, puede ser visto como otra razón del éxito del Tik Tok.

Para verlo más claramente, es mejor explicarlo con el siguiente ejemplo: Los usuarios de TikTok con menos de 1.000 seguidores tienen una tasa de compromiso media del 144,9%. Por esta razón, las cuentas con 10.000-50.000 seguidores caen del 74,1% al 10,6% para las de 50.000-100.000.

Este estudio se basó en cuentas con un rango de 100.000-500.000 seguidores, que tenían un promedio de compromiso del 5,9%.

5. La mayoría de ellos son usuarios entre 18 y 24 años de edad

Los datos de marzo del año pasado reflejan que el grupo de edad con el mayor número de visitas es el de 18 a 24 años (3,7 millones). Esto representa más de una cuarta parte (25,8%) del total de visitantes adultos a los Estados Unidos. Mientras que otro cuarto (24,5%) de 18 años o más entró en el grupo de edad de 25 a 34 años.

Las cifras muestran que esta red social ha sido adoptada por poco más de 1 de cada 8 adultos (12,9%) que tienen entre 18 y 24 años. Se confirma cada vez más que ya no es una aplicación exclusiva para adolescentes.

En cuanto a la distribución por sexo, indican que es utilizada por 8,2 millones de mujeres y 6,1 millones de hombres. Reflejan que el género femenino supera al masculino en algo más de 2 millones. Por lo tanto, tiene un mayor alcance entre ellos, y sus edades están entre los 18 y 24 años (14,9% de adopción).

6. Los ingresos en la plataforma misma

¿Sabía que Tik Tok obtenía ingresos de los propios usuarios? Pueden comprar monedas en la aplicación para enviarlas a otros usuarios en transmisiones en vivo. Se ha calculado que han movido 456,7 millones de dólares. De ellos, los estadounidenses representan alrededor del 20% de ese total, 86,5 millones de dólares.

Aunque esto les ayudó a conseguir dinero, no se quedaron ahí. Así que la compañía china, aunque este enfoque ciertamente hizo dinero, incrementó nuevas fuentes de ingresos con características de comercio electrónico como enlaces de compra, desafíos de hashtag, y otros anuncios.

Así, obtuvo las mejores ganancias en el cuarto trimestre de 2019, con 88,5 millones de dólares. Mientras que sólo en febrero de 2020, TikTok ganó 50,4 millones de dólares, lo que refleja un aumento del 784,2% año tras año.

7. Hashtag Challenge Plus

Tik Tok no se ha quedado atrás, y de la misma manera que Facebook e Instagram, ha explotado todo su potencial. Lo ha hecho a través de la función de compra llamada “Hashtag Challenge Plus”. Esto le da a los usuarios la posibilidad de explorar los productos que están asociados con un Hashtag Challenge patrocinado sin salir de la plataforma.

Esto se logró al asociarse con ocho de los principales influenciadores de la aplicación. Un ejemplo fue CoverGirl, que promocionó su nueva línea de productos, que se dirigió al público de TikTok, predominantemente de la Gen Z.

Las cifras muestran que los videos creados por los influenciadores fueron vistos más de 34 millones de veces y recibieron más de 3,2 millones de visitas. Un hecho más que se suma a las razones del éxito de Tik Tok en los últimos años.

8. Disponible en 75 idiomas

La red social de videos cortos tiene 75 idiomas, lo que la hace más accesible. Además, tiene millones de usuarios en varios países del mundo. Estas son algunas de las naciones en las que tiene mayor demanda:

La India: 119,3 millones de usuarios (Cabe señalar que en este país estuvo prohibida durante un tiempo).
Estados Unidos: 39,6 millones de usuarios.
Turquía: 28,4 millones de usuarios.
Rusia: 24,3 millones de usuarios.
México: 19,7 millones de usuarios.
Brasil: 18.4 millones de usuarios.
Pakistán: 11.8 millones de usuarios.
Arabia Saudita: 9.7 millones de usuarios.
Francia: 9,1 millones de usuarios.
Alemania: 8,8 millones.

Ahora ya conoces algunas de las principales razones del éxito del Tik Tok, así que si todavía no te has unido con seguridad, esto te animará a hacerlo. Sin embargo, para muchas marcas es difícil saber cómo explotar todas las ventajas publicitarias de cada red social.


Biografía del autor:

Rohit Singh es un experto en marketing digital profesional. Es un nerd digital, y le encanta compartir sus pensamientos a través de Blogger Cage. Sus principales intereses son los consejos de SEO, WordPress, las revisiones de alojamiento, ganar dinero en línea y el marketing digital.

Traducción realizada con la versión gratuita del traductor www.DeepL.com/Translator

Cómo Tik Tok está cambiando los medios sociales

Will AI Replace Content Freelancers?

About eCommerce FAQs

Read All Posts By eCommerce FAQs